Tropa Profesional Admisión 2023
Gente de Mar

Tropa Profesional Admisión 2023


Aviso , sólo podrá postular si tiene 1 año de antigüedad o más.

Postulación cerrada hasta el 12/06/2023 12:00 am
Postular

Este proceso de admisión tiene como propósito seleccionar de entre aquellos jóvenes (hombres y mujeres) que realizan su Servicio Militar con al menos un año efectivo y quienes lo realizaron, al personal que se incorporará a la “Tropa Profesional” en la Armada de Chile, en el grado de Marinero o Soldado IM por un período máximo de 5 años, pudiendo posteriormente postular a la planta del Escalafón de Gente de Mar.

Quienes opten por ser Tropa Profesional en el área de la Infantería de Marina, deberán adquirir competencias para desempeñarse en una Escuadra de Fusileros, en una Partida de Morteros, en una Partida de Mando (como Seguridad) y en una Partida de Apoyo a la Maniobra y emplear equipos optrónicos a nivel básico. Por otra parte, los interesados en ser Tropa Profesional en el área del Litoral deberán adquirir competencias para apoyar al personal especialista Litoral en tareas de Policía Marítima, sean estas de fiscalización de las actividades marítimas portuarias como las de mantención del Orden Público.

Este personal será designado de acuerdo a las necesidades institucionales para desempeñarse en distintas reparticiones, en funciones de operación, administración, seguridad y mantenimiento.

Cursos disponibles para postular

Para este año los interesados en postular podrán inscribirse a:

  • Asistente de Policía Marítima (hombres y mujeres).
  • Integrante Escuadra de Infantería (solo hombres).

Todos los postulantes que escojan como área de desempeño el ámbito de Infantería de Marina y sean seleccionados para ingresar a la Armada de Chile deberán realizar el “Curso Básico Anfibio”, que los certifica para desempeñarse en unidades operativas pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.

Requisitos de postulación

  1. Ser chileno, de acuerdo a los números 1°, 2° o 3° del artículo 10° de la Constitución Política de la República de Chile.
  2. Salud, condición física y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  3. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos ni hallarse condenado (No registrar antecedentes penales).
  4. No pertenecer a partidos políticos.
  5. Ser mayor de 18 años y menor de 25 años al 1° de enero del año de ingreso.
  6. Haber cumplido con su Educación Básica.
  7. Haber realizado el Servicio Militar. Excepcionalmente, podrán postular los contingentes Navales e Infantes de Marina que actualmente estén efectuando su Servicio Militar con uno o más años de antigüedad en la Institución.
  8. De acuerdo a la Ley N° 21.389, los postulantes que tengan inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, deberán autorizar, como condición habilitante para su nombramiento, que la Institución proceda a retener y pagar directamente al alimentario el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo de un diez por ciento, que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente.
  9. Presentar o haber presentado una buena conducta durante el Servicio Militar.
  10. El uso de tatuajes, piercing, expansiones o perforaciones está permitido considerando las siguientes restricciones:
    1. Estos no deben quedar visibles con el uso del uniforme reglamentario, considerando tenidas con prendas de manga corta, uso de faldas y/o short.
    2. Se prohíben en cualquier ubicación del cuerpo, los tatuajes sexualmente explícitos, con lenguaje vulgar, partidarios de discriminación basada en sexo, raza, religión, etnia o nacionalidad de origen, los que simbolicen afiliación política o partidaria, pandillas, supremacías o grupos extremistas o que recomienden el uso de drogas ilegales o que sean contrarios a los valores constitucionales del país o a las Fuerzas Armadas.
    3. Además, son causales de rechazo médico los tatuajes, piercing y/o expansiones con fecha de realización, de proceso de borrado o de reconstrucción, menores a 8 meses al momento de la evaluación médica. Esto se debe a que durante este tiempo se podrían manifestar infecciones virales complejas y de pronóstico incierto a consecuencias de esta práctica.
Revisa más detalles del uso de tatuajes en la Armada de Chile aquí.

Calendario de postulación

Actividad Fecha (*)
Periodo de inscripción 03 ABR al 11 JUN 2023
Cierre de inscripción 11 JUN 2023 a las 23:59
Proceso de selección:

  • Examen psicológico.
  • Examen oftalmológico.
  • Exámenes médicos y dentales
  • Examen de laboratorio (VIH).
  • Declaración de antecedentes personales.
  • Entrevista personal.
  • Pruebas de suficiencia física.
27 JUN. al 07 JUL 2023
Revista médica final y acuartelamiento. 04 SEPT 2023

(*) Las fechas publicadas son estimativas y podrían sufrir modificaciones.

Documentación y exámenes para su presentación

Cada postulante debe presentarse con los siguientes documentos:

  • Certificado original de estudios (Educación Básica y Educación Media).
  • Cédula de identidad vigente (documento INSUSTITUIBLE e INDISPENSABLE).
  • Fotocopia de su cédula de identidad por ambos lados.
  • Autobiografía completada por el postulante, disponible para descargar aquí.
  • Formulario para el control de actividades, disponible para descargar aquí.
  • Certificado para acreditar condiciones físicas (necesario para rendir los exámenes de suficiencia física), disponible para descargar aquí.
  • Declaración jurada simple para efectuar “D.A.P.” (entregar dos copias), disponible para descarga aquí.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales (con una vigencia no superior a 30 días), se solicita de forma gratuita en el Registro Civil Online.
  • Certificado de nacimiento para todo trámite (con una vigencia no superior a 30 días), se solicita de forma gratuita en el Registro Civil Online.
  • Certificado de Afiliación Política, se solicita de forma gratuita en SERVEL.
  • Certificado de situación militar al día que puede solicitar en su cantón de reclutamiento más cercano o en línea disponible aquí.
  • Informe de evaluación de antecedentes personales/militares completada por su instructor, disponible para descargar aquí (documento obligatorio SOLO para quienes estén actualmente realizando su Servicio Militar en cualquier rama de las Fuerzas Armadas).
  • Declaración jurada ante notario de tatuajes y/o perforaciones (documento obligatorio solo si ud. tiene tatuajes), disponible para descargar aquí.

 

Sedes de postulación

Todos los postulantes inscritos y que hayan realizado el pago de $8.000 de su postulación deben presentarse en la sede escogida al momento de su inscripción.

Sede Ubicación (*)
IQUIQUE Comandancia Base Naval de Iquique. Av. Arturo Prat N.º 706, sector La Puntilla.
SANTIAGO Estación Naval Metropolitana. Av. Portales N.º 4040, Quinta Normal.
VIÑA DEL MAR Academia Politécnica Naval (Campus Hyatt). Jorge Montt 2400, Las Salinas.
TALCAHUANO Escuela de Grumetes. Puerta Los Leones s/n, Base Naval.
PUERTO MONTT Comandancia Base Naval de Puerto Montt. Av. Diego Portales N° 2300.
PUNTA ARENAS Comandancia Base Naval de Punta Arenas. Av. Bulnes N° 05376.

(*) Sujeto a modificaciones.

Concursos relacionados

Ver todos los concursos
Ir al contenido