ESCUELA DE GRUMETES 2023
Gente de Mar

ESCUELA DE GRUMETES 2023

La misión de la Armada de Chile es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional

En este contexto, la Escuela de Grumetes es el punto de partida en la carrera del personal de Gente de Mar. Aquí se recibe formación Profesional de Nivel Técnico Superior, reconocida por el Estado para desempeñarse en distintas áreas del ámbito naval y actualmente se encuentra acreditada por 5 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.


Aviso , sólo podrá postular si tiene 1 año de antigüedad o más.

Concurso terminado hasta el 07/08/2022
Postular

Descripción

Los Grumetes realizan una etapa de formación en calidad de internado, con una duración aproximada de 1 año para los Grumetes Navales e Infantes de Marina, quienes después de aprobar este período de estudios, tendrán la posibilidad de optar a una especialidad que cursarán en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña del Mar.
Para los Grumetes de Sanidad Naval, la etapa formativa en la Escuela de Grumetes es de aproximadamente 6 meses, luego de eso se trasladan a realizar su etapa de especialización en la Academia Politécnica Naval, en Viña del Mar. Por otra parte, los Grumetes Mayordomos y Cocineros realizan ambas etapas (formación y especialización) completamente en la Escuela de Grumetes, al igual que los grumetes que escojan como especialidad "Maniobras" y/o "Escribiente".

Cursos disponibles para postular

La postulación a la Escuela de Grumetes se desarrolla a través de un proceso de selección único de tres etapas, en donde los jóvenes pueden postular a dos cursos, quedando seleccionado sólo en uno de ellos. Debe tener presente que la postulación está diferenciada por sexo (masculino o femenino) en algunos de ellos y durante este año podrá postular a los siguientes cursos:

• GRUMETE NAVAL
• SANIDAD NAVAL
• SANIDAD DENTAL
• MAYORDOMO
• COCINERO
• INFANTERÍA DE MARINA (solo hombres)

Requisitos de postulación

  1. Ser chileno, de acuerdo a los números 1°, 2° o 3° del artículo 10° de la Constitución Política de la República de Chile.
  2. Salud, condición física y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
  3. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargo públicos ni hallarse condenado (No registrar antecedentes penales).
  4. No pertenecer a partidos políticos.
  5. Ser menor de 23 años al 1° de enero del año de ingreso
  6. No estar casado ni haber celebrado acuerdo de unión civil.
  7. No tener hijos (nacidos o en gestación) ni responsabilidades de tutor o curador.
  8. Contar con Licencia de Enseñanza Media al 1º de Enero del año de ingreso. Los postulantes podrán estar cursando 4° Año de enseñanza media durante el proceso de selección, pero deberán presentar su licencia de Enseñanza Media al momento de ingreso.
  9. El uso de tatuajes, piercing, expansiones o perforaciones está permitido considerando las siguientes restricciones:
    1. Estos no deben quedar visibles con el uso del uniforme reglamentario, considerando tenidas con prendas de manga corta, uso de faldas y/o short.
    2. Se prohíben en cualquier ubicación del cuerpo, los tatuajes sexualmente explícitos, con lenguaje vulgar, partidarios de discriminación basada en sexo, raza, religión, etnia o nacionalidad de origen, los que simbolicen afiliación política o partidaria, pandillas, supremacías o grupos extremistas o que recomienden el uso de drogas ilegales o que sean contrarios a los valores constitucionales del país o a las Fuerzas Armadas.
    3. Además, son causales de rechazo médico los tatuajes, piercing y/o expansiones con fecha de realización, de proceso de borrado o de reconstrucción, menores a 8 meses al momento de la evaluación médica. Esto se debe a que durante este tiempo se podrían manifestar infecciones virales complejas y de pronóstico incierto a consecuencias de esta práctica.
Revisa más detalles del uso de tatuajes en la Armada de Chile aquí.

Calendario de postulación

Actividad

Fecha (*)

Periodo de inscripción 23 ABR. al 07 AGO. 2022
Cierre de inscripción 07 AGO 2022 a las 23:59
Etapa 1: Exámenes de Conocimientos 13 y 14 AGO. 2022
Etapa 2: Declaración de antecedentes personales, examen oftalmológico y psicológico. 07 al 23 SEPT. 2022
Etapa 3: Entrevista personal, Pruebas de suficiencia física, exámenes médicos y dentales. 07 al 25 NOV. 2022
Etapa 4: Revisión médica final y acuartelamiento. 02 y 03 FEB. 2023.

(*) IMPORTANTE: Las fechas publicadas son estimativas y podrían sufrir modificaciones.

Concursos relacionados

Ver todos los concursos
Ir al contenido