Oficial de Sanidad
Oficiales de los Servicios

Oficial de Sanidad

Desempeño Profesional

Los Médicos Navales desarrollan su trabajo clínico de una forma diferente, viven experiencias únicas en múltiples escenarios y situaciones, como períodos de embarco, operativos médicos en zonas aisladas, apoyo a catástrofes, rescates y aeroevacuaciones, medicina subacuática, hiperbárica, aeroespacial, permiten unir la vocación de servicio médico con la vocación de servicio al país, constituyendo en un real aporte para la comunidad y llevando la medicina a los lugares más alejados de nuestra geografía.

Este doble rol de servicio de los Médicos Navales se manifiesta desde el inicio de la carrera, cuando se desempeñan como médicos generales a lo largo de Chile en hospitales navales y policlínicos en ciudades como Iquique, Viña del Mar, Talcahuano, Punta Arenas, Puerto Williams, o a bordo de buques de la Escuadra (buques de guerra), la “Esmeralda” o “Sargento Aldea” (buque hospital), entre otros.

Posteriormente realizan su beca de especialidad, período durante el cual tienen dedicación exclusiva y mantienen su sueldo de Oficial. Asimismo, se capacitan en forma permanente a lo largo de toda su carrera, realizando cursos propios del ámbito militar como el Curso de Heridos de Combate (C4), de atención inicial y avanzada de víctimas de trauma, de emergencias médicas y resucitación cardiopulmonar, de aeroevacuación de pacientes críticos, de escape de cabina, etc.

Como médicos especialistas, tendrán a su disposición los mejores medios físicos para desarrollar su labor, con tecnología de punta e infraestructura de avanzada en los hospitales y centros asistenciales de la red naval a lo largo de todo el país.

La Armada cuenta con personal altamente capacitado, que trabaja en un ambiente de respeto y disciplina, lo que conforma un equipo de gran nivel y asegura un grato ambiente de trabajo, en un contexto de valores y tradiciones que perduran en el tiempo. Junto a lo anterior, el sistema previsional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional – CAPREDENA – presenta importantes beneficios para sus cotizantes.

Dentro de las funciones que desarrollan los Médicos Navales está el dirigir y liderar al equipo humano que trabajará directamente con él, como asimismo la administración de los recursos materiales y financieros que contempla el puesto en que se desempeñará.

Podrá desempeñarse en jornada parcial o completa, según el cargo que se le asigne y ser trasladado a cualquier zona geográfica del país, conforme a los requerimientos y necesidades institucionales.

Proceso de Formación Naval Básica

Los Médicos Cirujanos seleccionados para ser Oficiales de los Servicios del Escalafón de Sanidad – Aspirantes a Oficiales de Sanidad – ingresarán a la Armada contratados como Personal a Contrata (PAC) y antes de ser nombrados como Oficiales, cumplirán con un período de formación naval básica con el propósito de apoyar su adaptación, fomentar la fidelización con la Institución y adquirir las competencias para desempeñarse como un futuro Oficial de Marina en el servicio naval. El sueldo de un Médico Cirujano, en calidad de Personal a Contrata, el año 2023, asciende a $ 1.669.937 total haberes aproximadamente (para el año 2024 hay que agregar el reajuste del sector público).

El período de formación naval básica se desarrolla en dos etapas: una en la Escuela Naval “Arturo Prat” y otra en la Dirección de Sanidad  de la Armada, según el siguiente detalle:

A. Curso de Adoctrinamiento en la Escuela Naval “Arturo Prat”:

El objetivo de este Curso de Adoctrinamiento es proporcionar al Aspirante a Oficial de los Servicios del Escalafón de Sanidad los conocimientos en materia de formación naval, militar, deberes, jerarquía, reglamentación y organización institucional, que los orienten hacia las exigencias del servicio naval.

Este curso se desarrolla en la Escuela Naval “Arturo Prat”, ubicada en el sector de Playa Ancha, Valparaíso, de lunes a viernes, y contempla clases teóricas, prácticas, actividades profesionales y guardias. Dentro de las asignaturas impartidas están las de Orientación y Organización Naval, Reglamentación, Procedimientos Administrativos, Servicio Naval a bordo y en tierra, Seguridad, Ceremonial Naval, Mando, Instrucción Militar, Ética y Moral, y Educación Física. Además, considera un período de embarco y visitas profesionales a unidades y reparticiones, como por ejemplo unidades de la Escuadra, Infantería de Marina, Base Aeronaval, Academia Politécnica Naval y reparticiones del ámbito marítimo.

Es requisito para ser nombrado como Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Sanidad el aprobar este curso de adoctrinamiento.

B. Período de Instrucción Naval Práctica:

Este período consiste en una pasantía de los Aspirantes a Oficial de los Servicios del Escalafón de Sanidad en los establecimientos del Sistema de Salud Naval (SISAN), de la Atención Primaria de Salud y del Hospital Naval, en el área de la Región de Valparaíso.

En esta etapa se entrega a los Aspirantes los conocimientos prácticos propios de la Institución, de la medicina naval y de la administración de la salud primaria. Se les proporcionan los conocimientos básicos de la medicina operativa e instruye sobre la estructura, funcionamiento, normativa y gestión del SISAN, planes, políticas, objetivos y reglamentos, áreas y recursos del sistema (personas, tecnología, logística, finanzas, infraestructura, etc.), además de visitas a autoridades, instalaciones de salud y unidades y reparticiones navales.

Junto con esto se desarrollan cursos y capacitaciones del área de Medicina Operativa, tales como REMA, PHTLS y ATLS, según las disponibilidades institucionales del momento.

C. Nombramiento como Oficial de los Servicios del Escalafón de Sanidad:

Este nombramiento se realiza en una Ceremonia Militar en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en la cual se inviste en el grado de Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Sanidad, a quienes aprueben el curso de adoctrinamiento.

Condiciones Contractuales

Los Oficiales de Sanidad se contratan en jornada parcial, sin embargo, existen algunos cargos calificados por el Comandante en Jefe de la Armada a los que solo les aplica la jornada completa.

Con el fin de asegurar el ejercicio clínico en las redes de salud naval, los Oficiales de Sanidad con jornada parcial podrán tener otras alternativas de contrato paralelas en el sistema naval como profesional civil (Ley 15.076 o Ley 18.476), hasta un máximo de 54 horas semanales.

El sueldo de un Teniente 1° de los Servicios del Escalafón de Sanidad el año 2023 asciende a $ 1.991.400 total haberes aproximadamente (para el año 2024 hay que agregar el reajuste del sector público), para una jornada laboral de 22 horas semanales, existiendo asignaciones extra por lugar de desempeño geográfico, comisiones, funciones asociadas.

Es importante destacar que los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Sanidad pueden reconocer como tiempo servido los dos últimos años de estudios universitarios, como asimismo los períodos trabajados con anterioridad.

Sistema Previsional

El sistema previsional de los Oficiales de los Servicios del Escalafón de Sanidad Dental es la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

Beneficios

Como Oficial de los Servicios del Escalafón de Sanidad Dental se accede a cobertura de salud para él y su grupo familiar, a través del Sistema de Salud Naval (SISAN).

Como todo el personal naval, tienen acceso a una amplia gama de apoyos en los ámbitos social, educacional, jurídico, habitacional, recreativo y comercial. Mayor información se encuentra disponible en www.bienestararmada.cl.

Becas y Caución por especialización

La Armada asegura a todos sus Oficiales de Sanidad la realización de una especialidad médica becada en un 100% por la Institución, para lo cual cuenta actualmente con convenios docentes asistenciales con las Universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Los Andes y Universidad del Desarrollo. Adicionalmente, en caso de existir demanda, la Universidad de Concepción otorga dos cupos de especialidades a la Armada.

Durante el período en que los Oficiales cursan su beca tienen dedicación exclusiva a esta tarea y reciben íntegramente su sueldo como Oficial de Sanidad.

Los Médicos Navales postulan a becas relacionadas con el área de la medicina operativa en que se han formado, de acuerdo a las necesidades del servicio, sus preferencias personales y los cupos de especialidades disponibles.

Especialidades de interés para el Sistema de Salud Naval a las que podrán postular los Oficiales de Sanidad:

  • Cirugía General.
  • Medicina Interna.
  • Traumatología.
  • Anestesiología y Reanimación.
  • Medicina de Urgencia.
  • Psiquiatría.
  • Urología.
  • Otorrinolaringología.
  • Oftalmología.

 
Y eventualmente otra que a juicio de la Dirección de Sanidad de la Armada sea necesaria para la Institución.

La beca de especialización se realiza en el cuarto año de Teniente 1° de Sanidad, es decir, quienes ingresan a la Armada el año 2024, inician su beca el año 2028.

Caución por Becas de especialización

Los Médicos Navales deben suscribir dos cauciones del mismo valor. La primera, durante los estudios de su especialidad, que caduca al término de ella y la segunda, por un periodo de cinco años, a contar de la fecha de término de su especialidad.

La fórmula de cálculo del monto de la caución en U.T.M., es la siguiente:

VARIABLES DESCRIPCIÓN
A TOTAL HABERES x N.° MESES QUE DURE LA BECA.
B SUMA DE LOS ARANCELES QUE SE PAGARÁN DURANTE LA BECA.
A+B COSTO TOTAL DE LA FORMACIÓN.
C GASTO DERIVADO DEL INCUMPLIMIENTO FACTOR x 1,33.
D FACTOR INCREMENTO x 1,5.
E TOTAL GARANTÍA.
FÓRMULA E = ( ( A+B ) * C * D ) / U.T.M.

Cursos y Capacitaciones

Pueden ser realizados de acuerdo a las necesidades institucionales, durante los años previos a la beca de especialización, son pagados por la Armada y corresponden a:

  1. Medicina Subacuática e Hiperbárica en EE.UU.
  2. Curso de Cuidado de Heridos en Combate (C4) en EE.UU.
  3. Curso NBC (Defense – Medical Management of Chemical and Bacteriologic Warfare).
  4. Curso en Medicina Aeroespacial (EE.UU. y/o Chile).
  5. Seminario de tareas para enfrentar escape y rescate de submarinos (Curso Smerwg nacional e internacional).

 
Además, como parte de sus competencias (malla de formación), pueden efectuar los siguientes cursos:

  1. Curso de Cuidado de Heridos en Combate (C4) – Armada de Chile.
  2. Curso REMA (capacitación y entrenamiento en atención inicial de víctimas de trauma, emergencias médicas y resucitación cardiopulmonar).
  3. PHTLS (Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario).
  4. ATLS (Soporte Vital Avanzado del Trauma).

Concursos relacionados

Ver todos los concursos
Ir al contenido