PERFIL DEL OFICIAL DE LOS SERVICIOS DEL ESCALAFÓN DE SANIDAD

  

El Oficial de los Servicios Sanidad brinda atención y/o asistencia médica preventiva y curativa al personal activo, correspondiente a la Unidad o Repartición de desempeño, así como al resto de los beneficiarios del Sistema de Salud Naval, en tiempo de paz, crisis y catástrofe a nivel nacional o en Misiones de Paz en el extranjero, gestionando eficientemente los recursos bajo su responsabilidad, asesorando al mando en su ámbito de desempeño y dando cumplimiento a las orientaciones programáticas dispuestas.

A.-   Principales Funciones:

  1. Atender desde una perspectiva preventiva o curativa al personal de la Institución y a los beneficiarios del Sistema de Salud Naval, en los distintos niveles de atención de las Unidades Ejecutoras.
  2. Gestionar y administrar el servicio a su cargo, tanto desde el punto de vista sanitario como de los recursos humanos, materiales y técnicos bajo su mando y responsabilidad.
  3. Participar activamente en las actividades operativas institucionales, tanto en tierra como a bordo de unidades a flote tanto en Chile como en el exterior, cumpliendo el rol dispuesto por la Institución como Oficial de Sanidad.
  4. Asesorar al mando en el ámbito de su competencia.

 

B.-   Tareas adicionales:

  1. Participar en operativos de atención y apoyo a la civilidad cuando sea requerido.
  2. Participar en las capacitaciones que la Institución defina según los grados, tales como Cursos de Adoctrinamiento para Oficiales de los Servicios, de Atención de Trauma Pre-Hospitalarios, de Heridos en Combate, de Gestión en Salud y de Informaciones, entre otros.

 

C.-   Descripción del desarrollo de la tarea principal:

1.    En el ámbito operativo:

El Oficial de Sanidad se desempeñará principalmente en actividades operativas institucionales, tanto terrestre como en unidades a flote, brindando atención y/o asistencia médica preventiva y curativa.

2.    En el ámbito técnico:

En el grado de Oficial Subalterno se desempeñará principalmente en actividades clínicas del nivel primario del Sistema de Salud Naval y podrá realizar actividades de administración y gestión de la misma, pudiendo desempeñarse como Jefe del Policlínico Médico-Dental.

En el grado de Oficial Jefe atenderá clínicamente en su especialidad a beneficiarios del Sistema de Salud Naval.  Además, podrá administrar y gestionar el Servicio a su cargo, tanto desde el punto de vista asistencial como de los recursos humanos, materiales y técnicos bajo su mando y responsabilidad, en cargos de Jefe de Servicio, Jefe de División de la Dirección de Sanidad o como Subdirector Clínico o de Gestión Hospitalaria en los Hospitales Navales.      

3.    Podrán desempeñarse en jornada parcial o completa, según el cargo que se le asigne y ser trasladado a cualquier zona geográfica del país, conforme a los requerimientos y necesidades institucionales.

D.-   Competencias para el desarrollo de sus funciones:

El Oficial de Sanidad deberá tener las siguientes competencias conductuales para el desarrollo de sus funciones:

  1. Liderazgo y dirección de equipos.
  2. Adaptabilidad al cambio.
  3. Toma de decisiones, capacidad resolutiva e iniciativa.
  4. Probidad e Integridad.
  5. Autocontrol.
  6. Trabajo en equipo.
  7. Compromiso organizacional.
  8. Responsabilidad Social.
  9. Orientación a resultados.