Volver Enviar este Artículo Imprimir este Artículo

GENTE DE MAR

En la Armada se denomina Gente de Mar a los marinos que inician su carrera en la ESCUELA DE GRUMETES "ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA" (equivalente a Escuela de Suboficiales en otras ramas de las FF.AA.)

Estos hombres y mujeres se dividen en 2 Escalafones:

  • Personal de Línea
  • Personal de los Servicios
   

Para ingresar como Gente de Mar, es necesario postular a través del proceso de admisión a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", el que se realiza anualmente y al que pueden postular hombres y mujeres, la información sobre postulación puede consultarse AQUÍ.

GENTE DE MAR DE LÍNEA

Imagen foto_00000003Es la que tiene por función desempeñar actividades de combate y técnicas, según su especialidad y que indistintamente presta servicios en tierra o a bordo.  Se caracteriza por vestir uniforme.

Es la que tiene por función desempeñar actividades de combate y técnicas, según su especialidad y que indistintamente presta servicios en tierra o a bordo.  Se caracteriza por vestir uniforme.

Forman parte de las tripulaciones de los buques de guerra.  En algunas etapas de la carrera o dependiendo de la especialidad que estudien, también se desempeñan en las reparticiones de tierra a lo largo del país o si poseen la especialidad respectiva, en submarinos y aeronaves.

También pertenece a este Escalafón el personal de Infantería de Marina. Esta es la especialidad del combatiente individual de elite que forma parte de los Destacamentos de Infantería de Marina, Comandos, Fuerzas de Desembarco y eventualmente,  conforme a las disposiciones del Estado sobre política exterior, son seleccionados para integrar las Fuerzas de Paz Internacional de la  O.N.U.

Especialidades para Gente de Mar de Línea:

Algunas de las especialidades que pueden desarrollar son:

  • Área Sistemas de Armas: Armamento, Operador de Sonar, Maniobras, Mecánico de Armamento, Mecánico Electrónico Control de Fuego, Mecánico Electrónico Sonar.
  • Área Operaciones:  Comunicaciones, Navegación, Radar C.I.C., Mecánico Electrónico de Operaciones, Mecánico Electrónico de Radares, Mecánico Electrónico Sistemas Computacionales, Mecánico Electrónico.
  • Área Ingeniería: Mecánico Buzo Salvataje Control de Averías (sólo para varones), Mecánico de Máquinas, Mecánico Combustión Interna, Mecánico Electricista.
  • Área Infantería de Marina (sólo para varones): Armamento, Infantería, Ingeniero de Combate, Mecánico Material de Guerra.
  • Área Aviación: Mecánico Aviación Naval.
  • Área Abastecimiento: Abastecimiento, Escribiente. 
  • Abastecimiento Especial: Cocinero, Mayordomo.
  • Área Sanidad: Enfermería, especializándose como Técnico Aeroespacial, Técnico Sumersión y Submarino (estas dos sólo para varones) o como Técnico Apoyo Clínico (diversas especialidades).
  • Área Litoral: Litoral y Meteorología; Buzo Inspector Local, Faros (éstas dos últimas sólo para varones).

 

GENTE DE MAR DE LOS SERVICIOS

Es la que tiene por función dar apoyo logístico o administrativo de acuerdo con su especialidad.  Usa uniforme sólo en casos excepcionales, conforme al desempeño que le corresponda.

Especialidades para Gente de Mar de los Servicios:
Algunas de las especialidades que pueden desarrollar son:

  • Área de Armamento: Mecánico Artificiero, Mecánico Electrónico.
  • Área de Operaciones: Mecánico Hidrógrafo, Oceanógrafo, Dibujante.
  • Área de Ingeniería: Carpintería, Operador de Máquinas de Herramientas, Soldador, Mecánico Estructuras Metálicas, Mecánico Caldera Cañería, Mecánico Combustión Interna.
  • Área de Abastecimiento: Guardaalmacén.

 

OTROS PROCESOS DE ADMISIÓN PARA GENTE DE MAR

Además del proceso de selección  que incorpora a los futuros especialistas en las áreas señaladas, hay otros dos Concursos especiales para proveer vacantes para:

Choferes Mantención Automotriz

Imagen foto_00000002A través de este proceso de admisión se selecciona a personal que conducirá los vehículos institucionales, en apoyo a las diversas tareas que desarrolla la Armada.  Ingresan como personal de planta.   Uno de los requisitos más importantes que se exigen es tener licencia de conducir profesional.

La inscripción para postular se realiza durante el mes de mayo de cada año, consulte AQUÍ para informarse sobre los requisitos y modalidad de postulación.

Admisión para personal Músico

Imagen foto_00000001A través de este proceso se selecciona al personal que integrará las bandas institucionales.  Algunos de los requisitos fundamentales de postulación son:

    • Interpretar música a primera vista.

    • Haber estudiado música en algún instrumento relacionado con el Concurso.

    • Conocimientos de teoría musical.

Cuando se producen vacantes en el Escalafón de Músicos, la inscripción para postular se realiza durante el mes de mayo. Consulte AQUÍ los requisitos y modalidad de postulación.