Volver Enviar este Artículo Imprimir este Artículo

GENTE DE MAR

En la Armada se denomina Gente de Mar a los marinos que inician su carrera en la ESCUELA DE GRUMETES "ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA" (equivalente a Escuela de Suboficiales en otras ramas de las FF.AA.)

Estos hombres y mujeres se dividen en 2 Escalafones:

  • Personal de Línea
  • Personal de los Servicios
   

Para ingresar como Gente de Mar, es necesario postular a través del proceso de admisión a la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", el que se realiza anualmente y al que pueden postular hombres y mujeres, la información sobre postulación puede consultarse AQUÍ.

GENTE DE MAR DE LÍNEA

Imagen foto_00000007Es la que tiene por función desempeñar actividades de combate y técnicas, según su especialidad y que indistintamente presta servicios en tierra o a bordo.  Se caracteriza por vestir uniforme.

Es la que tiene por función desempeñar actividades de combate y técnicas, según su especialidad y que indistintamente presta servicios en tierra o a bordo.  Se caracteriza por vestir uniforme.

Forman parte de las tripulaciones de los buques de guerra.  En algunas etapas de la carrera o dependiendo de la especialidad que estudien, también se desempeñan en las reparticiones de tierra a lo largo del país o si poseen la especialidad respectiva, en submarinos y aeronaves.

También pertenece a este Escalafón el personal de Infantería de Marina. Esta es la especialidad del combatiente individual de elite que forma parte de los Destacamentos de Infantería de Marina, Comandos, Fuerzas de Desembarco y eventualmente,  conforme a las disposiciones del Estado sobre política exterior, son seleccionados para integrar las Fuerzas de Paz Internacional de la  O.N.U.

Especialidades para Gente de Mar de Línea:

Algunas de las especialidades que pueden desarrollar son:

  • Área Sistemas de Armas: Armamento, Operador de Sonar, Maniobras, Mecánico de Armamento, Mecánico Electrónico Control de Fuego, Mecánico Electrónico Sonar.
  • Área Operaciones:  Comunicaciones, Navegación, Radar C.I.C., Mecánico Electrónico de Operaciones, Mecánico Electrónico de Radares, Mecánico Electrónico Sistemas Computacionales, Mecánico Electrónico.
  • Área Ingeniería: Mecánico Buzo Salvataje Control de Averías (sólo para varones), Mecánico de Máquinas, Mecánico Combustión Interna, Mecánico Electricista.
  • Área Infantería de Marina (sólo para varones): Armamento, Infantería, Ingeniero de Combate, Mecánico Material de Guerra.
  • Área Aviación: Mecánico Aviación Naval.
  • Área Abastecimiento: Abastecimiento, Escribiente. 
  • Abastecimiento Especial: Cocinero, Mayordomo.
  • Área Sanidad: Enfermería, especializándose como Técnico Aeroespacial, Técnico Sumersión y Submarino (estas dos sólo para varones) o como Técnico Apoyo Clínico (diversas especialidades).
  • Área Litoral: Litoral y Meteorología; Buzo Inspector Local, Faros (éstas dos últimas sólo para varones).

 

GENTE DE MAR DE LOS SERVICIOS

Es la que tiene por función dar apoyo logístico o administrativo de acuerdo con su especialidad.  Usa uniforme sólo en casos excepcionales, conforme al desempeño que le corresponda.

Especialidades para Gente de Mar de los Servicios:
Algunas de las especialidades que pueden desarrollar son:

  • Área de Armamento: Mecánico Artificiero, Mecánico Electrónico.
  • Área de Operaciones: Mecánico Hidrógrafo, Oceanógrafo, Dibujante.
  • Área de Ingeniería: Carpintería, Operador de Máquinas de Herramientas, Soldador, Mecánico Estructuras Metálicas, Mecánico Caldera Cañería, Mecánico Combustión Interna.
  • Área de Abastecimiento: Guardaalmacén.

 

ADMISIÓN ESPECIAL PARA GENTE DE MAR

Además del proceso de selección que incorpora a los futuros especialistas en las áreas señaladas, hay otros dos Concursos especiales para proveer vacantes para:

Choferes Mantención Automotriz

Imagen foto_00000005A través de este proceso de admisión se selecciona a personal que conducirá los vehículos institucionales, en apoyo a las diversas tareas que desarrolla la Armada.  Ingresan como personal de planta.   Uno de los requisitos más importantes que se exigen es tener licencia de conducir profesional (clase "A").

La inscripción para postular se realiza durante el mes de mayo de cada año, consulte AQUÍ para informarse sobre los requisitos y modalidad de postulación.

 

Admisión para personal Músico

Imagen foto_00000001A través de este proceso se selecciona al personal que integrará las bandas institucionales.  Algunos de los requisitos fundamentales de postulación son:

    • Interpretar música a primera vista.

    • Haber estudiado música en algún instrumento relacionado con el Concurso.

    • Conocimientos de teoría musical.

Cuando se producen vacantes en el Escalafón de Músicos, la inscripción para postular se realiza durante el mes de mayo. Consulte AQUÍ los requisitos y modalidad de postulación.

Admisión para Especialistas en Cine y Fotografía

Imagen foto_00000004La carrera del especialista en Cine y Fotografía se inicia en la Escuela de Grumetes, ubicada en la Isla Quiriquina, Región del Biobío. Los postulantes seleccionados a través del proceso de admisión realizan un curso de adaptación institucional que tiene una duración de 3 meses, iniciándose durante la primera semana del mes de septiembre de 2014, bajo régimen de internado, el que una vez aprobado, les permite ser contratados en la planta de la Institución, donde formarán parte del Escalafón de Gente de Mar de los Servicios en la especialidad de Cine y Fotografía, ingresando con el grado de Marinero de los Servicios Básico. Luego serán destinados a Unidades y Reparticiones de tierra ubicadas a lo largo del país para desempeñarse prioritariamente en el ámbito de las comunicaciones estratégicas, cumpliendo funciones como especialistas en los aspectos productivos, estéticos y técnicos involucrados en la creación de productos audiovisuales que requiera la Armada de Chile.

Cuando se producen vacantes, la inscripción se realiza a partir de mayo. Consulte AQUÍ los requisitos y modalidad de postulación.

Admisión para Tropa Profesional

Imagen foto_00000006Este  proceso de admisión tiene como propósito seleccionar de entre aquellos jóvenes que concluyeron en los dos últimos años su SERVICIO MILITAR, al personal que se incorporará a la “Tropa Profesional” en la Armada de Chile, en el grado de Marinero o Soldado IM por un período máximo de 5 años, pudiendo posteriormente ingresar, si las necesidades institucionales así lo requieren, a la planta del Escalafón de Gente de Mar (equivalente a Escalafón de Suboficiales en las otras ramas de las Fuerzas Armadas).

En general este personal será designado de acuerdo a las necesidades institucionales para desempeñarse a bordo y en tierra en Unidades y Reparticiones, en funciones de operación, administración, seguridad, ceremonial y mantenimiento. Las especialidades a las que se puede postular se definen cuando se publica el llamado a postular.

Cuando se producen vacantes, la inscripción se realiza a partir de mayo. Consulte AQUÍ los requisitos y modalidad de postulación.