OFICIALES

OFICIALES  DE LÍNEA

FOTO_14 W:1696 H:2544 2.413,7 kbSon Oficiales de Línea aquéllos que egresan como Guardiamarinas después de haber cursado como Cadetes Navales en la Escuela Naval “Arturo Prat”, en Valparaíso. 

En la Escuela Naval, los (las) Cadetes cursan un período común y luego optan a uno de los siguientes escalafones:

  • Ejecutivos e Ingenieros Navales
  • Infantería de Marina (sólo hombres)
  • Abastecimiento
  • Litoral

 

El acceso a los diferentes escalafones depende de las vacantes disponibles y está determinado por la precedencia de los (las) Cadetes en su curso, la que está definida por el rendimiento individual durante los primeros años de Escuela.

Al graduarse como Oficiales se les inviste con el grado de Guardiamarina y realizan un año de especialización que comprende el viaje de instrucción a bordo del Buque Escuela “Esmeralda”.  Al finalizar este año, los (las) Guardiamarinas ascienden al grado de Subteniente y son destinados a bordo a destacamentos de Infantería de Marina, a Centros Logísticos de la Armada o a Capitanías de Puerto, según sea su escalafón.

DurantFOTO_11 W:266 H:200 9,9 kbe estos dos años de desempeño, los (las) Subtenientes experimentarán sus primeros pasos como Oficiales, definiendo su área de especialización y desarrollarán las primeras aptitudes de mando de personal. Algunos (as)  serán seleccionados (as) para asumir responsabilidades mayores en este grado, siendo asignados (as) como comandantes de lanchas de patrullaje.

Al término de los dos primeros años de desempeño, los (las) Subtenientes son transbordados a la Academia Politécnica Naval en Viña del Mar para estudiar la especialidad elegida.  Existen especialidades que demandan un mayor o menor número de años de estudios, lo que se ve reflejado en el título profesional y grado académico que reciben los (las) Oficiales al graduarse.

En la medida que transcurre la carrera, y de acuerdo a sus capacidades, los  (las) Oficiales son libres de elegir áreas de desempeño y sub especialidades.

La admisión de nuevos Cadetes se realiza anualmente mediante un proceso de selección basado en el rendimiento general obtenido por cada uno de los postulantes a las distintas etapas del proceso de Admisión.

La dirección de la Escuela efectúa el llamado a postular para llenar las vacantes a Cadetes, de acuerdo a los cupos requeridos por la Armada de Chile.

Para postular a la Escuela Naval se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser chileno/a de acuerdo a los números 1 ó 2 del Art. 10 de la Constitución Política de la República de Chile.

  2. Estado civil soltero o soltera, sin hijos ni con responsabilidades de tutor o curador.

  3. No registrar antecedentes penales.

  4. Salud y condición física  y psicológica compatibles con las exigencias de la vida militar, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.

  5. Rendir las diferentes fases del proceso de postulación.

  6. Estar cursando o tener aprobado el 4° año de enseñanza media.

  7. Ser menor de 23 años, al 1° de enero del año de ingreso.

  8. Haber rendido la PSU el año de la postulación o el anterior

 

ADMISIÓN ESPECIAL TERCER AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA

El Proceso de Admisión incluye una modalidad especial de postulación con 3er. Año de Enseñanza Media. Quienes ingresen a la Escuela Naval a través de esta modalidad, sólo podrán optar al escalafón de Oficial Ejecutivo(*), sin opción de cambio durante su permanencia en el plantel.

El curso tendrá una alta exigencia académica en atención a que el período de formación integral en la Escuela Naval se mantendrá en 4 años de duración.

Los requisitos de postulación e ingreso son los mismos del proceso normal, a excepción del número 6, que se modifica como se expone a continuación y el número 8 que se elimina: 

  • Estar cursando por primera vez el 3er. Año de Enseñanza Media.

 

(*) Para conocer más detalles respecto al escalafón Ejecutivo, haga click aquí.
 

Etapas del Proceso

El Proceso de Admisión consta de tres etapas, las cuales se inician en abril y terminan en diciembre.

Inscripción en línea


Consiste en completar antecedentes personales, familiares y académicos, a través del sistema de postulación en la página web.

El plazo de inscripción de estos antecedentes vence a principios de septiembre, condición necesaria para presentarse a rendir los exámenes de la Segunda Etapa.


Rendición de Exámenes Académicos y Psicológicos.

Se efectúan en el mes de septiembre, en cualquiera de las sedes que usted haya elegido.

Estos exámenes son:

a) Prueba de conocimientos:
- Matemáticas.
- Lenguaje y Comunicación.
- Historia Naval.

b) Entrevista personal.

c) Examen psicológico.

Los postulantes que sean seleccionados para la siguiente etapa serán notificados a través del sitio web.


Rendición de exámenes de capacidad física, psicológica, inglés y
evaluación médico-dental:

Se desarrolla en dependencias de la Escuela Naval durante el mes de noviembre. En esta etapa los postulantes deben rendir exámenes de capacidad física, inglés, psicológico y  evaluación médico-dental. Asimismo, deben presentar resultados de exámenes médicos.

 

Resultados Tercera Etapa:

Los postulantes que hayan sido seleccionados para su ingreso como Cadete Naval, serán notificados a través del sitio web, email al postulante y por carta certificada, firmada por la dirección del establecimiento, debiendo presentarse en la Escuela Naval a fines de enero del año siguiente al de postulación.


 
FOTO_08 W:1626 H:1879 1.873,5 kbMayores informaciones:

  • Visite sitio www.escuelanaval.mil.cl
  • Consultas en horario de oficina a siguientes teléfonos:  032-2289980 ó 2525219 o al correo electrónico: admision@escuelanaval.cl

Imagen foto_00000018 Imagen foto_00000019 Imagen foto_00000020

OFICIALES  DE LOS SERVICIOS

A través de este proceso de selección se incorpora en calidad de Oficiales, a profesionales civiles que estén en posesión del título de Abogado, Médico o Dentista.  Los llamados a postular pueden ser para todas estas áreas o sólo para algunas de ellas, de acuerdo a las vacantes que se establecen anualmente.  Estos (as) profesionales ingresan con el grado de Teniente 1° de los Servicios.


REQUISITOS: 

  • Ser chileno
  • Sexo masculino o femenino
  • Edad: ser menor de 35 años al 1° de diciembre del año en que se produzca el nombramiento como Oficial.
  • Tener salud compatible con el cargo. 
  • Título profesional respectivo.

 

El proceso de selección desarrolla las siguientes actividades:

  • Recepción de antecedentes de postulantes al Concurso para Oficiales de los Servicios.
  • Entrevista personal.
  • Exámenes médicos (físicos y sicológicos).
  • Selección final.
  • Contratación como Empleado a Contrata.
  • Período de preparación en Direcciones Técnicas.
  • Curso de Adoctrinamiento en Escuela Naval “Arturo Prat”.
  • Nombramiento como Oficial en el grado de Teniente 1° Sanidad Naval, Sanidad Dental o Justicia, según corresponda.

El sueldo base corresponde al grado 9 de la Escala de Sueldos de las Fuerzas Armadas, más las bonificaciones y asignaciones correspondientes a su desempeño profesional y a su calidad de miembro de la planta de las FF.AA.  El régimen previsional es el de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

El desempeño profesional se realiza en cualquiera de las reparticiones navales existentes a lo largo del país.

POSTULACIONES

Cuando se producen vacantes, se llama a postular mediante de avisos en diarios de circulación nacional y en la sección "PROCESOS DE ADMISIÓN" de este sitio.

OFICIALES DE MAR

Los Oficiales de Mar. son aquellos que, habiendo ingresado a la Armada a través de la Escuela de Grumetes, es seleccionado en mérito de sus capacidades personales y profesionales, para cumplir funciones en cargos correspondientes a Oficiales. Dicho personal es seleccionado en el grado de Cabo 1° o Sargento 2° y realiza un curso de un año de duración en la Escuela Naval, desde donde egresa con el grado de Teniente 2°.