Postulación para Médicos Cirujanos para ingreso como Médicos Navales

LA CARRERA DEL MÉDICO NAVAL

Imagen foto_00000002La carrera de médico naval permite desarrollar la profesión médica de una forma diferente, combinando la vocación de servicio médico con la vocación de servicio al país, constituyendo un real aporte para la comunidad.

Los médicos navales desarrollan su trabajo clínico en múltiples escenarios y situaciones, viviendo experiencias únicas, como períodos de embarco, participación en misiones de paz en el extranjero, operativos médicos en zonas aisladas, apoyo a catástrofes, rescates y aero evacuaciones, a lo largo de todo el país.  De esta forma,  el Oficial de Sanidad Naval contribuye a la comunidad, llevando la medicina a los lugares más alejados de nuestra geografía.

El incorporarse a la Armada asegura la realización de una beca en alguna especialidad de interés para la Institución, período durante el cual el Oficial tendrá dedicación exclusiva para esta actividad.  Asimismo, los Oficiales se capacitan en forma permanente a lo largo de toda su carrera, realizando cursos propios del ámbito militar como el C4, PHTLS, REMA, Escape de Cabina, etc.

Como médicos especialistas, tendrán a su disposición los mejores medios físicos para desarrollar su labor, con tecnología de punta e infraestructura de avanzada en los hospitales y centros asistenciales de la red naval a lo largo de todo el país.

La Armada cuenta con personal altamente capacitado, que trabaja en un contexto de respeto y disciplina, lo que conforma un equipo de gran nivel y asegura un grato ambiente de trabajo, en un contexto de valores y tradiciones que perduran en el tiempo.  Junto a lo anterior, el sistema previsional de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional – CAPREDENA – presenta importantes beneficios para sus cotizantes.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN E INGRESO
  •  Nacionalidad chilena.
  • Ser menor  de 35 años de edad al 1 de diciembre de 2016.
  • Tener salud compatible con el cargo.
  • Estar en posesión del título profesional de Médico Cirujano.
  • Disponibilidad para ser trasladado/a a cualquier área del país o al extranjero, según las necesidades y requerimientos de la Institución.

 

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA POSTULAR
Los siguientes documentos deben ser enviados o entregados personalmente en la Dirección General del Personal de la Armada (D.G.P.A.), Departamento Admisión, ubicado en Av. Jorge Montt 11.700, Las Salinas, Viña del Mar:

  • Curriculum vitae, según formato disponible AQUÍ.
  • Indicar en currículum vitae puntaje obtenido en la P.S.U., adjuntando certificado emitido por el D.E.M.R.E.
  • Fotocopia de concentración de notas de la universidad.
  • Fotocopia legalizada ante notario del certificado de título profesional.
  • Certificado que acredite nota de titulación de la carrera, emitido por la respectiva casa de estudios.
  • Nota de Examen Único Nacional de conocimientos de medicina, acreditada a través de documento.
  • Fotocopias de cursos efectuados.
  • Trabajos científicos publicados (si los hubiere).
  • Fotocopias de post grado efectuado (si los hubiere).
  • Carta motivacional, exponiendo motivos de postulación.
  • Dominio certificado de idioma inglés (deseable).

 

Plazo de recepción de antecedentes: hasta el mediodía del 18 de abril de 2016.

PROCESO DE SELECCIÓN (abril a junio 2016)

El proceso de selección consta de las siguientes actividades:

PRIMERA ETAPA: RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES (hasta el 18 abril 2016)

Entrega de antecedentes requeridos para postular en el Departamento Admisión de la D.G.P.A.  En esta etapa se realiza una preselección en base a los antecedentes curriculares de los postulantes.

SEGUNDA ETAPA: EXÁMENES MÉDICOS (2 y 3 mayo 2016)

Los postulantes que resultan preseleccionados en la etapa anterior son citados al Servicio de Medicina Preventiva de la Armada, para realizarles exámenes médicos, dentales y psicológicos.

TERCERA ETAPA: EXAMEN PRÁCTICO Y ENTREVISTA PERSONAL (4 y 5 de mayo 2016)

Los postulantes preseleccionados en la etapa anterior son citados para participar en grupos, de un examen práctico de conocimientos – Assessment – tomado en el Hospital Naval de Viña del Mar, por parte de una comisión evaluadora.  Este examen tiene como objetivo evaluar las competencias de los postulantes en condiciones de crisis.

Posteriormente, se les efectúa a los postulantes una entrevista por parte de una comisión compuesta por personal del Departamento Admisión de la D.G.P.A. y de la Dirección de Sanidad de la Armada.  Esta entrevista tiene por objeto evaluar el ajuste del postulante al perfil requerido por la Institución.

CUARTA ETAPA: SELECCIÓN FINAL (primera quincena de junio)

Los postulantes seleccionados son notificados a través de correo electrónico y por teléfono.  Los postulantes que no resultan seleccionados son notificados sólo por correo electrónico.

FORMACIÓN NAVAL BÁSICA
Los Aspirantes a Oficiales de Sanidad, antes de ser nombrados como Oficial, tienen un período de conocimiento y adaptación institucional, contratados como Personal a Contrata Grado 9 con un sueldo de $1.215.792, mientras dure el proceso de formación, con el propósito de apoyar su adaptación, fomentar la fidelización con la Institución y entregarles las competencias para desempeñarse como futuro Oficial de Marina, en su desempeño en el servicio.

a) Período de Adoctrinamiento Escuela Naval (25 Julio – 30 Octubre 2016)

Imagen foto_00000014El objetivo de este curso de adoctrinamiento es proporcionar a los Aspirantes a Oficiales de Sanidad los conocimientos en materia de reglamentación y conductas que los orienten hacia las exigencias del servicio naval.  Asimismo busca entregar una visión de la normativa y gestión del Sistema de Salud Naval (SISAN).  En esta etapa los Aspirantes realizan además el curso C4.

Este curso se desarrolla en la Escuela Naval “Arturo Prat”, ubicada en el sector de Playa Ancha, Valparaíso, y en términos de reglamentación y conducta, entrega a los futuros Oficiales conocimientos de formación naval, deberes, jerarquía, disciplina, organización y trabajo institucional.  El curso es realizado de lunes a viernes en horario de 07:45 a 18:00 horas, y contempla clases teóricas, prácticas y actividades profesionales.  Dentro de las asignaturas están las de Orientación y Organización Naval, Reglamentación, Procedimientos Administrativos, Servicio Naval a bordo y en tierra, Seguridad, Ceremonial Naval, Mando, Instrucción Militar, Ética y Moral, y Educación Física.  Además considera un período de embarco y visitas profesionales a unidades y reparticiones, como por ejemplo unidades de la Escuadra, Infantería de Marina, Base Aeronaval, Academia Politécnica Naval y reparticiones del ámbito marítimo.

En cuanto a Sistema de Salud Naval, durante este período se proporciona a los Aspirantes a Oficiales de Sanidad los conocimientos propios de la Institución, de la medicina naval, operativa y de la administración básica de salud primaria.  En esta etapa se les capacita sobre normas legales y reglamentarias de la Armada e instrucción sobre la estructura y funcionamiento del sistema de salud naval, planes, políticas, objetivos y reglamentos, áreas y recursos del sistema (personas, tecnología, logística, finanzas, infraestructura, etc.).

b) Período de instrucción naval práctica (1 Noviembre – 20 Noviembre 2016)  

Este período consiste en una pasantía de los Aspirantes a Oficiales de Sanidad en las unidades ejecutoras del SISAN, de la Atención Primaria de Salud y del Hospital Naval, en el área de la V Región, en el cual se entrega a los Aspirantes los conocimientos prácticos propios de la Institución, de la medicina naval y de la administración básica de salud primaria.  En esta etapa se les capacita en forma práctica sobre la estructura y funcionamiento del sistema de salud naval en cuanto a áreas y recursos del sistema (personas, tecnología, logística, finanzas, infraestructura, etc.), además de visitas a autoridades, instalaciones de salud y unidades y reparticiones navales.

En esta etapa se desarrollan cursos y capacitaciones del área de Medicina Operativa, tales como: ATLS, ACLS, PHTLS, REMA, EVACRIT, Destrezas Quirúrgicas Básicas.

NOMBRAMIENTO COMO OFICIAL (Diciembre 2016)

Imagen foto_00000015Este nombramiento se realiza en una ceremonia militar en la Escuela Naval, en la cual se inviste en el grado de Teniente 1° de los Servicios Sanidad Naval a quienes aprobaron satisfactoriamente el curso de adoctrinamiento.

En esta misma instancia se premia a quienes resultaron destacados en este curso.

CONDICIONES CONTRACTUALES DE LOS OFICIALES DE SANIDAD NAVAL

Imagen foto_00000011Los Oficiales de Sanidad Naval se pueden contratar en jornada parcial o completa, de acuerdo a la naturaleza del cargo que desempeñarán; existen algunos cargos calificados por el Comandante en Jefe de la Armada a los que sólo les aplica la jornada completa.     

Con el fin de asegurar el ejercicio clínico en la red de salud naval, los  Oficiales con jornada parcial podrán tener otras alternativas de contrato paralelas en el sistema naval como profesional civil, con un máximo de 54 horas semanales.

El sueldo de Teniente 1° Sanidad Naval es de $1.449.833 total haberes, para una jornada laboral de 20 horas, existiendo asignaciones extra por lugar de desempeño, comisiones, funciones asociadas.  A esto se agrega la remuneración por los contratos paralelos en la Armada como profesional civil.

 

SISTEMA PREVISIONAL

El sistema previsional de los Oficiales de Sanidad Naval es de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional – CAPREDENA – que permite jubilar después de 20 años de servicio.  Este sistema tiene la ventaja de contar con pensiones comparativamente más altas que el sistema de A.F.P.

BENEFICIOS DEL OFICIAL DE SANIDAD NAVAL

Como Oficiales de Sanidad Naval se accede a una amplia gama de beneficios en términos de cobertura de salud para el marino y su grupo familiar, clubes navales, vivienda fiscal, jardines infantiles y colegios, etc. Mayor información se encuentra disponible en www.bienestararmada.cl

BECAS DE ESPECIALIZACIÓN

La Armada asegura a todos sus Oficiales de Sanidad la realización de una especialidad médica becada en un 100% por la Institución, para lo cual cuenta con convenios docente asistenciales con las universidades de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, de Magallanes, Andrés Bello y San Sebastián.  Durante el período en que los Oficiales cursan su beca, tienen dedicación exclusiva a esta tarea y reciben su sueldo de Oficial de Sanidad.

Actualmente se encuentran estudiando Médicos Navales las siguientes especialidades: Anestesiología, Cirugía, Medicina Interna,  Neurocirugía, Traumatología y Urología.

 Al término de su especialidad los Médicos Navales son caucionados con métodos y montos similares a los del sistema público.

AREAS DE SANIDAD NAVAL

Imagen foto_00000013La Sanidad Naval se divide en tres ejes de interés: Medicina Curativa, Preventiva y Operativa.  Esta última es una rama de la medicina que se ocupa de la organización, alistamiento y operación de los recursos humanos y materiales, en apoyo de la fuerza en tiempos de paz, catástrofe, crisis o guerra, así como de las acciones de ayuda humanitaria y operaciones de paz.  Sus áreas de desarrollo médico son:

  • Medicina Subacuática e Hiperbárica: Para el desarrollo de operaciones técnicas de inmersión, como el buceo moderno y operaciones de salvataje, es necesario contar con profesionales especialistas que dominen los mecanismos fisiológicos de adaptación al medio acuático, los trastornos derivados de la actividad subacuática, el tratamiento inicial de los accidentes de buceo y la aplicación de oxígeno a presión como tratamiento médico, con el fin de dar respuesta rápida y efectiva a emergencias médicas derivadas de la actividad.
  • Medicina Aeroespacial: La Armada opera importantes medios aéreos para el desarrollo de sus acciones de guerra y no guerra, para lo cual requiere de médicos navales especializados en las variaciones fisiológicas que derivan del ambiente aeronáutico, el estado de salud de las dotaciones o pasajeros de las aeronaves y la influencia que ejerce el medio aeronáutico sobre éstas.  Además este grupo de médicos se ocupa del transporte aero médico de pacientes críticos.
  • Imagen foto_00000012Medicina Operacional: Esta rama de la medicina operativa se ocupa del apoyo directo al personal comprometido en operaciones navales y personal que participa en operaciones distintas a la guerra (operaciones de paz, apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria); se orienta a prevenir y detectar lesiones y enfermedades en el entrenamiento, instrucción militar y en actividades operacionales inherentes a cada misión.

 

DESARROLLO DE CARRERA DE LOS OFICIALES DE SANIDAD NAVAL

Teniente 1° (5 años)

Imagen foto_00000009Durante este período, los Oficiales realizan cursos de adoctrinamiento y actividades de perfeccionamiento, capacitándose de acuerdo a las necesidades institucionales en las distintas ramas de la medicina operativa. Su desempeño profesional se realiza en reparticiones navales del área de la salud. 

En esta etapa son destinados a comisiones de servicio en Chile y en el extranjero, y deben cumplir con un año de embarco en un buque en servicio activo, en una unidad del Cuerpo de Infantería de Marina por el tiempo que se encuentre en campaña, o en una Fuerza Naval en Operaciones de Paz en el extranjero.

En su cuarto año de Teniente, comienzan su beca de especialidad médica, la cual es de dedicación exclusiva.

Capitán de Corbeta (7 años o más)

En el grado de Capitán de Corbeta, continúan las actividades de perfeccionamiento.  Los Oficiales deben cumplir con un año de embarco como Oficial de Sanidad de la Escuadra o Fuerza Operativa, de un buque en servicio activo, del Cuerpo de Infantería de Marina por el tiempo que se encuentre en campaña, en una Fuerza Naval en Operaciones de Paz en el extranjero, o como Oficial de Sanidad Asesor de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos.  Asimismo deben aprobar el curso de especialización médico quirúrgico y el Curso de Informaciones de Estado Mayor, realizado en la Academia de Guerra Naval, ubicada en Las Salinas, Viña del Mar.

Los médicos continúan con su especialidad médica, para luego desempeñarse como especialistas en los centros hospitalarios institucionales, pudiendo participar de seminarios y/o congresos de su especialidad, de acuerdo a las necesidades institucionales.

Capitán de Fragata (6 años o más)

En esta etapa de la carrera naval, los Oficiales de Sanidad Naval deben  desempeñarse durante dos años como Director o Subdirector de Hospitales Navales, como Jefes de Centros Médicos Generales o de Policlínicos Médico Dentales, o como Jefes de Departamento de la Dirección de Sanidad (este último cargo puede ser entre los grados de Capitán de Corbeta o de Fragata).  El énfasis del desempeño de los Médicos Navales está en el trabajo clínico, sin embargo a medida que asumen mayores responsabilidades deben realizar tareas de gestión de centros asistenciales.

En términos de estudios, deben aprobar el curso de administración hospitalaria, junto con la posibilidad de asistir a seminarios y/o congresos de su especialidad para mantener actualizados sus conocimientos, de acuerdo a las necesidades e intereses de la Armada.

Capitán de Navío (5 años o más)

En este grado los Oficiales ejercen cargos clínicos de su especialidad, para posteriormente avanzar y asumir cargos de mayor responsabilidad, los cuales requieren de una mayor dedicación de su tiempo como Oficial.  Deben desempeñarse durante un año como Directores de Hospitales Navales.

Contraalmirante

Este es el grado máximo de la carrera de Oficiales de los Servicios Sanidad Naval, en el que se ocupa el cargo de Director de Sanidad de la Armada y de Autoridad Sanitaria Institucional, y se participa de la alta administración de la Institución, formando parte del Alto Mando Naval.

Mayores informaciones en:

www.armada.mil.cl – Ingresa a la Armada

E-mail: admisionaval@armada.cl

Teléfono: 32-2848318.

Dirección: Av. Jorge Montt 11.700, Las Salinas, Viña del Mar