Cómo se desarrolla el período de instrucción básico y luego la especialización

Instrucción básica

Imagen foto_00000018En la ESCUELA DE GRUMETES ubicada en la Isla Quiriquina, se desarrolla la formación básica de todos los/las Grumetes, cuya duración es diferente para cada Curso.Este es un período de aprendizaje de las prácticas marineras y reforzamiento de los contenidos de la enseñanza media en algunas asignaturas tales como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Física, Historia, Inglés e Informática.

Imagen foto_00000020También se imparte la asignatura Deberes Militares y Moral, y se desarrollan actividades de Infantería Doctrinal y uso básico de armamento, además de la realización de actividades deportivas, sociales y culturales.Esta fase se desarrolla bajo la condición de alumno/a, que en la Armada se denomina Grumete, al término de la cual optan a una especialidad.

 

Especialización

Las especialidades son muy diversas y se elige según sus méritos académicos, su interés personal y las necesidades de la Institución, la que estudiará en la ACADEMIA POLITÉCNICA NAVAL, en Viña del Mar.

 Imagen foto_00000016

CURSO DE GRUMETES NAVALES E INFANTES DE MARINA

Imagen foto_00000025Imagen foto_00000024Para estos dos cursos la etapa de instrucción básica tiene una duración de un año y se desarrolla bajo régimen de internado. Una vez aprobado el primer año común en la Escuela de Grumetes, iniciarán su especialización en la Academia Politécnica Naval, ubicada en Viña de Mar. La elección de la especialidad se hará compatibilizando su interés, rendimiento académico y las necesidades institucionales de personal en cada área de desempeño. De esta manera se conformarán los Escalafones de Línea y de los Servicios, definiéndose las diversas especialidades que cursarán los/las Grumetes: éstas pueden ser Básicas (de un año de duración) o Mecánicas (de dos años de duración).

En esta Academia los/las Grumetes obtienen un título técnico reconocido por el Estado para todos sus efectos legales, en diversas áreas de desempeño y en variadas especialidades, ya sea como personal de Línea o de los Servicios. Los/las alumnos/as más destacados/as que aprueban este período de especialización, podrán ser seleccionados/as de acuerdo a su rendimiento para participar en el crucero anual de instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

CURSO DE MAYORDOMOS Y COCINEROS

Imagen foto_00000023Imagen foto_00000022Estos dos Cursos realizan el período de formación básica de un año en la Escuela de Grumetes; al aprobar este primer año, se trasladan a la Academia Politécnica Naval durante el primer semestre, lapso durante el cual realizan una etapa de práctica y finalmente, regresan a la Escuela de Grumetes a realizar el segundo semestre de estudios. Finalizado satisfactoriamente todo este proceso, los/las Grumetes obtienen un título técnico en Artes Culinarias o Técnico en Bar y Repostería, reconocido por el Estado para todos sus efectos legales y son contratados en la planta de la Armada, iniciando su desempeño profesional en unidades o reparticiones, tanto en tierra como a bordo.

CURSO DE SANIDAD NAVAL Y SANIDAD DENTAL

Imagen foto_00000027Esta fase tiene una duración aproximada de un mes en la Escuela de Grumetes . Posteriormente se trasladan a la Academia Politécnica Naval, en donde cursarán su especialización durante aproximadamente 11 meses, curso que al ser aprobado satisfactoriamente, les permitirá obtener un título técnico de nivel superior en el área de la salud para luego ser contratados como personal de planta de la Armada en el grado de Marinero 1° de los Servicios Básico Sanidad Naval o Sanidad Dental y pasarán a desempeñarse en Hospitales, Centros de Atención Primaria de Salud o Centrales Odontológicas.